Es una idea bastante conocida que el arte no propone transmitir un significado en forma explícita, que la obra una vez producida es del espectador, él es el interprete. Es lo que los artistas dicen muchas veces de sus propias creaciones, En la literatura por ejemplo habría un dejarse llevar por la sonoridad de las palabras mas que por el significado de las mismas. Hay una lógica similar en otras artes como la pintura o el dibujo.
Comentaba Felipe Noe una vez que antes que la pintura misma,mas importante aún es el dibujo,incluso en la poesía, lo importante no es el significado que pueda surgir de los versos. En el caso de la pintura lo fundamental es el contacto que se establece entre la mano, el lápiz y la superficie (el papel, el lienzo). ¿Serà que cuando Lacan habla sobre "la gloria de la marca" se refiere en cierto sentido a esto? La huella del significante. El significante es la marca que nos constituye como sujetos.
Hay un hermoso libro de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes que refleja un poco estas cuestiones. Cada pagina del libro contiene solo dos elementos: un dibujo de un hombre y una pequeña linea . Un hombre y las diversas relaciones con una linea..., y las diversas dificultades con una linea.
En los tiempos actuales donde la vida ha quedado a la deriva de los excesos, no esta de mas pensar algo de esto. Habilitar la posibilidad de que cada sujeto produzca un lazo que lo sostenga, Quizás es esto lo que Lacan plantea cuando dice que todo arte se caracteriza por cierto modo de organización al rededor de ese vacío.
