domingo, 22 de abril de 2018

Angustia y comunidad



Psicoanálisis y civilización
Angustia y comunidad, dos términos que comprometen al psicoanálisis. Aparentemente  la primera, más que la segunda. Aunque esto es relativo si tenemos en cuenta que una comunidad se forma por sujetos y por identificaciones. El ser hablante no tiene identidad. Para ser, hay que identificarse.

 Freud, en El malestar en la cultura refiere que las relaciones con los otros constituyen una de las fuentes del sufrimiento humano, quizás el más doloroso (1). En Análisis terminable e interminable dirá que el sujeto humano, masculino, no podrá vencer nunca la lucha contra su actitud pasiva o femenina frente a otro varón (2). Entonces la adjudicación al psicoanálisis de ser un tratamiento “intrapsíquico”  o individual no tiene en cuenta que tanto Freud como Lacan pensaron al sujeto en su relación con los otros y con un Otro.

Lacan también pensó lo social, estimo, en términos de civilización. Nuestra civilización está atravesada por el discurso de la Ciencia. El sujeto moderno, el sujeto de la ciencia, es el mismo sujeto del que se ocupa el psicoanálisis. El sostenimiento del psicoanálisis depende, en cierta manera, no de transformarlo en una ciencia, según los cánones de una ciencia ideal. Sino que la ciencia pueda integrar al psicoanálisis. Introducir en el “pienso, luego existo” cartesiano, el “soy donde no pienso” lacaniano.

Dice Lacan en Posición del inconsciente;

“…es no evitando las implicaciones éticas de nuestra praxis en la deontología y en el debate científico como se desenmascarará al alma bella” (3).

Entonces nos encontramos con algunas cuestiones. El sujeto y lo social, el sujeto y la ciencia, que para el psicoanálisis son términos que se implican. Como afirma Ernesto Sinatra:

No hay efectos de estructura por un lado y efectos de la modernidad por el otro. Ya la Psicología de las masas freudiana rompió con la ilusión de tal dicotomía individuo-sociedad, al demostrar que lo mas exterior al individuo, el líder amado, constituye en verdad, el interior más preciado del sujeto…”(4).

Podemos plantearnos entonces algunas preguntas. Sobre el lugar del psicoanálisis en lo social, sobre la lectura de lo social que puede hacer el psicoanálisis y sobre qué posición como analista cabe asumir ante la civilización.




Marzo, 2011


Notas:
*    Extracto de Angustia y comunidad que fue presentado como aporte en la 8ª clase del seminario teórico – clínico “Los signos del goce” organizado por el Instituto Oscar Masotta – CID Santiago del Estero.
1-       Sigmund Freud: “El malestar en la cultura”, 1929 [1930], Tomo III,  Ed. Biblioteca Nueva,
Pág. 3025
2-       Sigmund Freud:  Análisis terminable e interminable”, 1937, op.cit; Pág. 3664
3-       Jacques Lacan: Posición del inconsciente”, 1960, en Escritos 2, Ed. Siglo XXI, 2008, pág. 796
4-       Ernesto Sinatra: “¿Todo sobre las drogas?”  Ed. Grama, 2010, Pág. 20

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