"...el secreto, por así decir, del mito, está en los mecanismo del alma elemental,
en las pasiones de la fe y del miedo no sofisticados,
.de la incertidumbre y el coraje, de la necesidad y la libertad, ..."
"De las diversas teorías urdidas para explicar el tabú del incesto,
pienso que la que mejor conviene a una interpretación seria de nuestra leyenda,
es la teoría psicoanalítica"
(B.C. Feijóo, 1951)
En Santiago del Estero, una de las creaciones anónimas que ha perdurado hasta nuestros días es la leyenda del Kakuy. El ave existe realmente, se lo ve cada tanto en la ciudad. Sobre esta especie se ha elaborado un producto mitológico. Recordemos también que tiene una escultura en el centro del parque más importante de la provincia, el parque Aguirre. Es la letra de una de las chacareras más conocidas hecha por Jacinto Piedra y Juan Carlos Carabajal, interpretada en forma única por Los santiagueños en la voz de Jacinto, y además se encuentra en los textos de Canal Feijóo y Ricardo Rojas.
Para el psicoanálisis la fantasía tiene más realidad que la realidad misma. Para Freud la realidad es la realidad psíquica. ¿No es acaso el Kakuy un elemento que roza lo onírico, lo siniestro? Al modo de las creaciones de Dalí, por ejemplo, el Kakuy se asemeja a una obra surrealista. Un absurdo aparente, una condensación de elementos, una metáfora.
En la actualidad el Kakuy tiene evidentemente un interés estético, pero en otra época fue la expresión de un conflicto subjetivo y social. El Kakuy tiene algo de siniestro, algo de traumático.
Mas adelante dirá que Ella se demuestra "fiel a uno de los dictados más rigurosos del orden de la vida social primitiva: el que la etnología y la ciencia psicológica moderna implican con el nombre de tabú de la sangre (o de la consaguinidad, o del incesto)".
El Kakuy es un mito que expresa una prohibición, una "interdicción sexual especial". En este mito está presente la culpa, el castigo y la instauración de una ley: "el ave en que Ella se muda es precisamente la representación espiritual del Padre muerto; de que en esa insólita transposición zoomórfica es necesario ver representada la voluntad filial de identificación con el totem, con el totem que, consistiendo en una representación del Padre, simboliza su ley".
Qué valor tiene ese mito hoy, expresión de qué podría ser en esta época en la que vivimos, que es el de la promoción del goce sexual, la declinación del nombre del Padre y el cambio en el papel de la mujer.
Citas:
1. B. CANAL – FEIJÓO. BURLA, CREDO, CULPA EN LA CREACIÓN ANÓNIMA. SOCIOLOGÍA, ETNOLOGÍA Y PSICOLOGÍA EN EL FOLKLORE. EDITORIAL NOVA- EDICION 1951
No hay comentarios.:
Publicar un comentario